'Balconea' Castro a Fox

REFORMA / Redacción

El Presidente de Cuba, Fidel Castro, demostró ayer con una grabación que el Presidente Vicente Fox le pidió que adelantara su salida de Monterrey y que se abstuviera de hablar en contra de Estados Unidos, asuntos que, en su momento, negó el Gobierno mexicano de manera pública.

En una conferencia de prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Castro dio a conocer quién fue el funcionario de "muy alto nivel" que le solicitó retirarse de Monterrey antes de la llegada del Presidente de EU, George Bush.

Castro leyó primero la transcripción de una llamada telefónica que sostuvo con Fox el 19 de marzo y luego expuso a los periodistas presentes en la conferencia, la grabación de dicha conversación.

En la cinta magnetofónica se escucha con claridad cómo Fox propuso a su homólogo cubano retirarse con antelación de la Cumbre, tras su participación en la sesión plenaria, para que no le "complicara el viernes".

En la grabación también se escucha a Castro aceptar la propuesta.

* Fox.-Entonces, ¿podemos quedar con ese acuerdo, Fidel?

* Fidel.-Podemos quedar con ese acuerdo y quedamos amigos, como amigos y caballeros.

Previamente, durante la conversación, Fox hizo manifiesta su sorpresa por el anuncio de la visita de Castro a Monterrey.

El Presidente mexicano fue notificado a través de una carta que entregó el Embajador cubano ese mismo día a la Presidencia y a la Secretaría de Gobernación.

"La verdad es que así, de última hora (...), sí me pones en una buena cantidad de problemas", expuso Fox a Castro.

El Mandatario cubano -de acuerdo con la conversación grabada-, explica que si avisó de última hora de su visita fue por motivos de seguridad.

"Yo corro muchos riesgos que nadie corre, usted lo sabe perfectamente bien", señaló.

Fox le respondió que le podría haber informado un poco antes su intención de participar en la Cumbre. "Yo creo que hubiera resultado mucho mejor para ambos", dijo.

Tras presentar la grabación, Castro lanzó un reto tanto al Presidente de México como al Canciller, Jorge G. Castañeda, para que demuestren que la conversación no fue cierta.

"Los presentes en esta conferencia, si lo desean, pueden llamar de inmediato a Fox y Castañeda. Preguntarles si existió o no esta conversación el 19 de marzo entre las 11:30 y las 11:50 de la noche aproximadamente, si lo reconocen y si son o no exactas estas palabras.

"Si se probara que tal conversación no tuvo nunca lugar, y que éstas no son las palabras del Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR