La Balanza Marca: Equilibrio

Cuando un niño está aprendiendo a caminar, sus pasos son débiles, inseguros, temerosos, y todo porque su cuerpo y su mente aún no han logrado obtener una solidez, un equilibrio; conforme vamos creciendo, nuestras piernas van adquiriendo fuerza. Al igual que el resto de nuestro cuerpo, la mente va dominando cada uno de nuestros movimientos.

Etimológicamente la palabra equilibrio viene del latín aequilibrium, que a su vez deriva de aequum que quiere decir "igual: que no se inclina ni a un lado ni a otro"; de ahí que se le reconozca como justo o imparcial.

También proviene de libra que designaba todo objeto que servía para pesar. Entonces, al igual que cuando somos niños, el equilibrio nos ayuda a lo largo de nuestra existencia a mantener una postura, y permitir la acción de ese conjunto de fuerzas que inciden al mismo tiempo para que no modifiquemos nuestro estado o nuestro movimiento.

Hasta ahora se entenderá el equilibrio más como un aspecto físico o corporal, en cierto sentido sí, pero también se puede aplicar desde el punto de vista emocional: el sostener una postura, el reunir la fuerza necesaria para mantenernos serenos, constantes y estables.

Si nuestra vida pasa y a cada rato viene uno y otro golpe que nos hace tambalear cabe preguntarnos: ¿qué nos hace permanecer como personas? O bien ¿qué nos hace desarrollar ideas para salir de ahí? Nuestra actitud, nuestra decisión, nuestra destreza para resolver problemas, nuestra confianza en nosotros mismos y por tanto (se va a producir) nuestro equilibrio.

Cuando logramos resolver ciertos conflictos, sobre todo internos, nos dicen: "qué equilibrado te viste al resolver ese asunto", quiere decir que lo hicimos porque fuimos coherentes con nuestras ideas y valores; fuimos capaces de resolver algo porque nuestra mente estaba en armonía con nuestras palabras, porque tratamos de vivir en paz y felices.

Todo lo anterior forma parte de la naturaleza de una persona equilibrada pero además, hay otros aspectos que vale la pena considerar para identificar a "los equilibrados": son gente con una constitución física vigorosa, (equilibrados en mente y cuerpo); tienen una capacidad intelectual notable que les permite dejar a un lado su vida personal de la profesional y si tienen problemas les dan una solución por separado; son personas más de hechos que de palabras; buscan la eficacia y tienen una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR