Balance de volúmenes

AutorMarco Antonio Mata

Mediante un estilo arquitectónico contemporáneo con toques modernos fue como los arquitectos Carlos Ugalde Varela y Enrique Sobrado Haro diseñaron la residencia Nogal. Esta obra se ubica en el Fraccionamiento Prado Largo, en el Estado de México.

"Una casa puede estar en la vanguardia arquitectónica e ignorar las nociones del pasado en busca de aceptar las reglas urbanas al tiempo que las deja atrás. Esta vivienda flota en el aire a través de sus líneas rectas y aprovecha la orientación para ofrecer una nueva visión de lo que hoy significa construir una casa", explicó Carlos Ugalde.

El inmueble se sitúa en un predio en esquina y con una tipografía descendente. Fue proyectado para ser visto de frente y con orientación al este, donde los estudios de asoleamiento permitieron que tanto el área privada como las zonas comunes tuvieran una temperatura cálida durante todo el año.

Con un total de 700 metros cuadrados de construcción y volúmenes en forma de L, en el ala corta del primer nivel se encuentra un vestíbulo de acceso; el ala de mayor tamaño se aloja en la planta alta, donde se sitúan las recámaras.

"La obra está compuesta por dos bloques que se intersectan y en el centro están las circulaciones verticales y horizontales, donde la entrada principal es enmarcada por un espejo de agua.

"La forma de L le da vida a una especie de patio central, el cual está bordeado por un deck de madera que se integra a las áreas comunes", mencionó Sobrado Haro.

La escala en el exterior a nivel de la calle da la impresión de ser de un solo nivel y con esto se logró una doble altura tanto en la sala como el comedor, uniendo el vestíbulo con un muro de concreto aparente. Una chimenea de fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR