El balance sexenal

AutorCarlos Reyes, Margarita Vega y Daniel Lizárraga

En el anexo del Ultimo Informe del Presidente Ernesto Zedillo se destacan los logros que se llevaron a cabo durante su administración, a continuación algunos de ellos:

MIGRACION: Al referirse al fenómeno migratorio, en el apartado de Soberanía, se señala que en promedio, las autoridades de Estados Unidos han "devuelto" un millón de connacionales indocumentados cada año desde 1995, es decir, alrededor de 6 millones durante la administración, mientras que para el 2000 se prevé que esa cifra ascienda a poco más de 1.3 millones.

JORNALEROS EN EL EXTRANJERO: Con el objetivo de incrementar las oportunidades laborales, el Informe establece que con el Programa de Trabajadores Agrícolas Migratorios Temporales Mexicanos en Canadá, el número de empleados enviados a ese país se incrementó de 4 mil 886 en 1995 a 7 mil 574 en 1999 e incluso, de septiembre de 1999 a agosto del 2000 se envió a 8 mil 911 jornaleros, es decir, 17. 7 por ciento más.

PENDIENTES LEGISLATIVOS: De las 45 iniciativas de reforma que se enviaron a la Cámara de Senadores quedaron pendientes de aprobación: la reforma al sector eléctrico, la relativa a los derechos y cultura indígena, así como la extinción de Ferrocarriles Nacionales.

RELACION IGLESIA-ESTADO: La política del Gobierno federal en materia religiosa se sustenta en preservar el carácter laico del Estado mexicano, garantizar las libertades de creencia y de culto, promover una cultura de tolerancia en la sociedad y fortalecer la interlocución con todas las iglesias.

DERECHOS DE LOS INDIGENAS: El Informe señala que el Gobierno impulsó una nueva relación entre el Estado y las comunidades étnicas con pleno respeto a sus derechos, riqueza pluricultural, historia y tradiciones, además de establecer que el desarrollo de los pueblos indios es un principio de justicia y una condición esencial para avanzar con equidad en la modernización del país.

SIDA: Después de calificarlo como uno de los mayores retos de salud pública, el Informe reporta que anualmente se presentan en México alrededor de 4 mil 100 nuevos casos, cifra que se ha estabilizado desde 1994. Para atender a los que no pueden costear su tratamiento, el Gobierno creó Fonsida, que proporciona medicamentos gratuitos a los menores de 18 años y mujeres embarazadas.

DEMOGRAFIA: En el Informe destacan los avances en la reducción del ritmo de crecimiento poblacional, que fue de 1.6 por ciento anual, mientras que la tasa global de fecundidad se redujo de 2.8 a 2.4 hijos por mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR