... Y el balance del 2008

MURAL publicó hace un año los retos más importantes que enfrentaría Jalisco en los siguientes meses. Todos quedaron a medias.

Movilidad

En febrero inicia la primera ruta del Macrobús en la Calzada. Guadalajara también trabaja en la ciclovía de Federalismo, en 2009 vienen dos corredores más de Macrobús y se podrá saber si el tren suburbano es viable para al Ciudad.

Separación de basura

A tres meses de que inició el programa, hay apenas un 25 por ciento de avance en la recolección diferenciada en los municipios, y aún ningún Ayuntamiento ha actualizado sus reglamentos como marca la ley, además de no concluir su plan para hacer permanente este proceso. En abril del 2009 se vence el plazo para los Municipios.

Ley contra fumadores

El 28 de agosto entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco. En Jalisco, el Congreso no aprobó su iniciativa. Aunque la legislación federal también aplica en el Estado, muchas personas y negocios no la han acatado y todavía existe confusión sobre el tema.

Acabar con inundaciones

El avance es poco. La única obra formal para evitar inundaciones iniciada por la Sedeur fue la rectificación del Canal de Santa Catalina; sin embargo, no forma parte de un proyecto o plan integral, ya que sólo eliminará los encharcamientos en la zona de Plaza del Sol.

Metropolización

Los únicos acuerdos que se han emitido han sido en el tema de obra pública con el fondo metropolitano, donde el destino de los recursos se decide entre alcaldes.

Rendición de cuentas

En materia de transparencia, el Congreso estatal no concretó las reformas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR