Bajos precios de crudo frenan reforma: Sener

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Energía (Sener) reconoce que en un entorno de bajos precios del petróleo “muchos de los proyectos que requieren tecnologías costosas, o en campos complejos —como pozos de gas shale y aguas profundas— pueden retrasar su desarrollo y que incluso pueden posponerse indefinidamente, ya que las compañías buscan acceder al energético en campos cada vez más complejos y de difícil acceso que pudieran no ser viables con precios del crudo por debajo de 65 dólares por barril”.

En su Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2014-2028, que ya incluye los efectos de la puesta en vigor de la reforma energética, la dependencia precisa que la estrecha relación que guarda el sector energía con el mercado de petróleo se pone de manifiesto cuando las variaciones del precio del crudo son significativas.

“Cuando el precio se ubica por debajo de 70 dólares por barril, la producción no convencional de crudo y los proyectos en aguas profundas se ven impactados por la baja rentabilidad y pueden resultar menos atractivos” para el inversionista.

México posee este tipo de yacimientos y espera desarrollarlos de la mano con empresas privadas.

De hecho, el argumento de la dependencia contenido en el documento presentado este martes, llega justo cuando México lanzó las prebases de licitación para el desarrollo de campos de petróleo y gas, como parte de la Ronda Uno, que involucra la participación de empresas privadas, proceso que podría verse contaminado por el desplome de los petroprecios.

Tan sólo de agosto al 22 de diciembre de este año, el precio de los crudos marcadores tipo Brent y WTI se han reducido 41.7 y 42.4%, ubicándose en 60.11 y 55.26 dólares por barril.

La mezcla mexicana ha tenido una caída de 48%, aunque ayer se recuperó 1.28 dólares al cerrar en 48.40 dólares por barril.

En el documento prospectivo, la Sener estima que el costo de explotación de aceite en lutita es cercano a 70 dólares y en algunas regiones es menor.

Tomando esto en cuenta, si el rango de precios del crudo Brent permanece entre 75 a 85 dólares los impactos sobre la producción en el corto plazo pueden ser mínimos.

“Si los precios continúan bajando, la producción de largo plazo podría reducirse, ya que ciertas firmas pueden retrasar la operación de sus proyectos”, precisa en el documento.

Resalta que para el caso específico de la elaboración de proyecciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR