Nombres, Nombres y... Nombres / El reto de Pemex con bajos precios, estudian una sola entidad e ir a bolsa largo camino

AutorAlberto Aguilar

MÁS ALLÁ DE la discusión respecto al ajuste a priori que eventualmente deberá hacerse al presupuesto del 2005 debido a la baja del petróleo, otro tema que también nos tendrá que preocupar es el endeudamiento de Pemex y que en tiempo de vacas flacas será más complicado reducir, máxime el actual régimen fiscal que prevalece para esa paraestatal que comanda Luis Ramírez Corzo.

En estos años de bonanza y a contracorriente de otras petroleras que aprovecharon el entorno para desendeudarse, en Pemex la contratación de deuda se ha mantenido como una constante debido a que el fisco chupa el 60 por ciento de sus ventas brutas.

En función de ello se entiende el colchón que han aprovechado los legisladores para soslayar una reforma fiscal que elimine privilegios, aumente la base tributaria y descanse en impuestos indirectos como es moneda corriente en el mundo.

La semana pasada fue preocupante para el entorno petrolero. No obstante que está por llegar el invierno, los precios se desplomaron. El West Texas se ubicó en 42.54 dólares, lo que significa que perdió 6.90 dólares en sólo cuatro jornadas. El Brent cerró en 39.36 dólares por barril con una baja de 5.46 dólares.En lo que hace a la mezcla mexicana finalizó en 25.38 dólares, ya por debajo de los 27 dólares presupuestados para el 2005, con una disminución de 7.48 dólares.

En este contexto y como si el asunto no fuera prioritario el Senado optó por postergar la discusión para modificar el régimen fiscal de Pemex. El jueves había una reunión entre la Comisión de Hacienda a cargo de Fauzi Handam y la Comisión de Energía comandada por Jorge Rubén Nordhausen. Lo más patético es que ni siquiera hay fecha probable para esa discusión.

Hay la consigna entre algunos senadores de posponer el tema hasta el primer semestre del 2005. El priista Óscar Cantón Zetina, que es otro de los que tiene una visión corta sobre estos menesteres, se ha manifestado en ese sentido.

El ajuste previsto para el régimen fiscal de Pemex entrará en vigor en el 2006. Pese al avance, se antoja insuficiente dadas las necesidades de inversión de la paraestatal. El mecanismo sugerido permitirá lograr un ahorro de 12 mil millones de pesos en 2006 y hasta de 35 mil millones de manera gradual en ocho años. La fórmula se sustenta en un régimen diferenciado entre los proyectos existentes, que en el caso del crudo pagarían 55 por ciento y los nuevos con 25 por ciento.

Hasta ahora, el 65 por ciento de los proyectos de inversión se financian con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR