Si hay bajo rendimiento, puede ser anemia

AutorFélix Barrón

Las malas calificaciones y la falta de atención en clase no siempre son señales de flojera.... también pueden ser resultado de la anemia.

Principalmente producida por una deficiencia de hierro en el organismo, la anemia es un detonante del mal rendimiento escolar, indica el pediatra Juan Eduardo Lingow.

"Los niveles bajos de hierro son causa importante de dificultades para la atención y el aprendizaje", señala el especialista.

La anemia se define como la disminución de hemoglobina, que es el componente principal de la sangre que transporta el oxígeno a los glóbulos rojos.

Esta deficiencia provoca síntomas como cansancio, desgano, flojera, dolor de cabeza y mareos, que afectan la salud y el rendimiento de los pequeños.

"Produce retardo en el crecimiento y en el desarrollo físico y mental", dice el especialista.

Aunque hay acciones que pueden ayudar a prevenirla, lo más importante es detectar esta enfermedad.

TRATAMIENTOS

Cuando se detecta anemia en un paciente, se necesita nivelar el hierro en el organismo.

La dosis recomendada de hierro, según la edad y el peso, es de aproximadamente 10 miligramos por día, explica Juan Eduardo Lingow.

"Se toma el hierro por dos meses para corregir los niveles y luego unos seis meses más para restituir el almacén de hierro corporal", dice el pediatra.

Incluso, a manera de prevención, se puede tomar un suplemento de hierro una vez por semana, aunque la clave está en ingerir alimentos fortificados.

"La tendencia moderna es que los niños deberían tomar suplementos de hierro (sulfato o fumarato ferroso) de una a tres veces por semana, según su médico se lo ordene", indica el especialista.

Así, una alimentación rica en hierro puede ser sinónimo de buenas notas en la escuela.

PREVENIR CON ALIMENTOS

El hierro que necesita el organismo se obtiene de varios alimentos, indispensables y necesarios en la alimentación diaria de los menores, indica el nutriólogo Fabián Gámez.

"Una dieta debe de estar basada en el buen comer y en una buena pirámide alimenticia", dice.

"La alimentación debe de ser equilibrada, completa y saludable, en cada una de las tres comidas. Incluir proteínas, lípidos y grasas".

Entre los alimentos ricos en hierro están la carne, ya sea roja, pollo o pescado; los frijoles, lentejas y habas; así como verduras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR