Bajo presión soterrada, Heroico llega a las pantallas mexicanas

Fecha de publicación15 Septiembre 2023
David Zonana revela el pulso que ha tomado de la película, previo a su estreno. Foto EE: Rosario Servin
David Zonana revela el pulso que ha tomado de la película, previo a su estreno. Foto EE: Rosario Servin
J. Francisco De Anda Corral

Por J. Francisco De Anda Corral

La película de David Zonana, que se estrena este 21 de septiembre en salas, revela la sevicia que se oculta detrás de la formación de los jóvenes en los planteles militares; “por debajo de la mesa se ha percibido inconformidad” de mandos del Ejército para que la película no se vea, dice el director, y revela que algunos de los protagonistas han recibido amenazas.

En el mes de la patria, tras el Grito de Independencia, llegará a las pantallas de Cinépolis otro grito más profundo, acaso masivo y, en cierto modo anónimo, desde las entrañas del colegio militar. Heroico, el filme de David Zonana que se estrena la próxima semana, revela los horrores y la sevicia que se ocultan en la formación que reciben los jóvenes servidores de la patria por antonomasia.

Heroico, una ficción basada en hechos reales a partir de medio centenar de entrevistas con estudiantes castrenses, narra la historia de Luis, un muchacho de 18 años con rasgos indígenas, que, con la esperanza de asegurarse un futuro mejor, ingresa al colegio militar, donde se topa con “un sistema rígido e institucionalmente violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto...por el bien de México”.

El filme muestra a detalle historias de abuso y maltrato físico y psicológico al que son sometidos los cadetes por sus propios compañeros y superiores, con la tolerancia y la mirada ciega de las autoridades militares.

Son escenas brutales que pondrán al espectador frente a los actos de humillación, acoso, violencia, e “incluso tortura”, infligidos a los jóvenes cadetes, para formarlos como hombres recios al servicio de la nación: víctimas que, a la postre, también serán victimarios.

Humanizar la formación militar

A diez días del estreno, el realizador David Zonana declara a El Economista: “Es un thriller que busca dar un paso hacia la humanización en la formación militar; (...) se tiene que humanizar, tiene que dar cabida a los derechos humanos de estos jóvenes mexicanos que están buscando una oportunidad de salir adelante, y creo que mejorar eso se reflejaría en la sociedad.”

“Obviamente, no me refiero a que el entrenamiento no sea duro, pero los entrenamientos que te llevan al límite y que demandan un esfuerzo físico y mental no tienen por qué ser violentos, ni humillantes o tener relación con el abuso o la tortura, incluso; se pueden hacer entrenamientos que forjen carácter sin caer en violación a los derechos humanos y poner en riesgo la integridad física y mental de los jóvenes”, amplía.

Heroico, el segundo largometraje de ficción realizado por Zonana, tuvo su estreno mundial el pasado 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR