Bajo la mirada de inversionistas

AutorAzucena Vásquez

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será financiado con recursos públicos y privados, por lo que la búsqueda de nuevos inversionistas está en marcha.

El esquema prevé un financiamiento mixto en una proporción de 58 y 42 por ciento, de recursos públicos y privados, respectivamente.

Para obtener la inversión privadas se contempla la captación de hasta 6 mil millones de dólares, a través de créditos y emisión de bonos, que serán liquidados con los recursos que generen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el nuevo.

En 2015, se obtuvo una línea de crédito revolvente por 3 mil millones de dólares con Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Crédit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.

La herramienta funciona como una tarjeta de crédito, debido a que solamente son pagados intereses de la porción usada y no del monto total, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria que se encarga de coordinar la planeación y construcción.

Además, hasta el momento se han emitido 2 mil millones de dólares en el mercado de capitales, la mitad a 10 años y el resto a 30, comentó Federico Patiño, director general del GACM.

Sin embargo, este año podrían levantarse en el mercado hasta 4 mil millones de dólares, sostuvo.

"Vemos un mercado muy líquido, sobre todo hay un gran número de inversionistas viendo hacia México hacia las oportunidades que puede haber vemos un gran interés por parte de inversionistas", aseguró.

Consideró que en este momento hay condiciones para ir nuevamente por más recursos, en buena medida porque todavía hay tasas históricamente bajas.

Para levantar esos recursos, Patiño inició una gira para reunirse con inversionistas asiáticos, europeos, entre otros, en busca de inversionistas que inyecten capital al NAICM.

Explicó que actualmente hay más de 700 inversionistas a nivel internacional que ya apostaron recursos al proyecto, a quienes de forma trimestral les dan informes sobre avances de construcción del mismo.

Patiño estimó que buena parte de ellos estarán interesados en la emisión que ya se alista para este mes.

Todo este financiamiento privado será repagado por los usuarios de la infraestructura aeroportuaria de la Ciudad de México, mediante el uso de la Tarida de Uso Aeroportuaria (TUA) como única fuente para dicho fin, según el GACM.

Este recurso no cuenta con garantía del Gobierno...

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