Tienen bajo la mira a Ediles en Tlaxcala

AutorJuan Ramón Nava

Tlaxcala / Tlaxcala

Hace menos de un año soñaban con gobernar sus municipios. Hoy, apenas con 10 meses en el poder, por lo menos 46 ediles de los 60 que conforman esta entidad enfrentan acusaciones y señalamientos de quienes los encumbraron. Pasaron de héroes a villanos.

Muchos se hicieron famosos por su estilo populista y atávico, otros, a la vieja ultranza, alcanzaron su objetivo, pero aunque con diferencias ideológicas y partidistas, todos los Alcaldes que han sido impugnados parecen tener algo en común: dar empleo a sus familiares, además de haber incurrido en presuntas anomalías financieras y administrativas, muchas de ellas atribuidas a su falta de experiencia como Ediles.

Entre las anomalías que ha descubierto la Comisión de Finanzas y Fiscalización y el Organo de Fiscalización Superior (OFS), ambas instancias del Congreso de Tlaxcala, destacan la compra de una tonelada y media de jamón, la adquisición de un borrego de más de 530 kilos, y hasta una comida de mariscos por más de 185 mil pesos.

Inercias del pasado

Florentino Flores Xelhuantzi, titular del OFS, precisa que la Cámara de Diputados de esta entidad estableció cinco rubros donde los Alcaldes son fiscalizados rigurosamente: la presencia de posibles aviadores, irregularidades en nómina, sistemas de control administrativo, expedientes técnicos (de obra pública principalmente) y posibles parentescos con los ediles.

"Se van (los Presidentes Municipales) con la inercia de lo que había antes; hoy las cosas han cambiado: tienen 30 días para corregir las irregularidades, porque la mayoría de los Alcaldes habían incurrido, principalmente, en casos de nepotismo", destaca.

Dice que de manera invariable, en todos los ayuntamientos se han detectado anomalías, pero aclara que éstas han empezado a ser subsanadas por los funcionarios involucrados, a excepción de los ayuntamientos de Amaxac de Guerrero y de Santa Cruz Quilehtla, gobernados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente.

"Estos ayuntamientos han incurrido en una especie de desacato y se han negado a permitirnos revisar sus estados financieros. Podrían ser sancionados si insisten en esa actitud negativa", advierte el funcionario legislativo.

Flores Xelhuantzi revela que la mayoría de los gastos presentados vía cuentas públicas han sido investigados escrupulosamente con los proveedores de servicio, "pero hasta el momento no se han detectado irregularidades que afecten los patrimonios municipales", expresa.

REFORMA logró acceder al Sistema de Información Municipal, compilador en poder del Congreso de Tlaxcala donde se detallan las irregularidades cometidas por los 46 ayuntamientos implicados.

Según el concentrado legislativo, hasta el 26 de agosto de este año, 46 ediles habían sido investigados por nepotismo, malversación de recursos oficiales, evasión de impuestos y otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR