Bajo la lupa

AutorAlberto Barranco Chavarría

Aunque la explicación oficial habla de una comedia de errores, los signos indican que el último ejercicio soberano de la primera Cámara de Diputados dominada por la oposición el someter bajo la lupa la acción del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, será tan accidentado como fue la constante durante el episodio que rompió el esquema tradicional de hegemonía priísta.

Los representantes del organismo que sustituyó al Fobaproa no se presentaron ayer a la reunión convocada por los integrantes de la Comisión Investigadora... en que se definiría la agenda, con la novedad de que el proceso estaba previsto para arrancar el lunes pasado.

De acuerdo con la versión de la instancia encabezada por Vicente Corta, el problema se debió a una confusión, al plantear la propia contraparte movimientos contradictorios. De acuerdo con la versión de los legisladores plantados, se trató de un acto deliberado de soberbia, ordenado por el Ejecutivo.

Concretamente el IPAB habla de un oficio firmado por el Diputado Omar Alvarez, en su carácter de Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, por el que se cancela la reunión programada, en sentido contrario a la invitación girada tres días antes por el secretario Técnico de la propia Comisión Investigadora, Alberto Javier Sánchez Rojas.

Lo cierto es que el eje desde el cual podría haber girado una u otra instrucción -si no es que ambas-, el Diputado panista Fauzi Hamdan, a la par presidente de la Comisión Investigadora y de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, se concretó a lavarse las manos.

El hecho es que según la ruta crítica trazada por los legisladores a quienes se encomendó la tarea de indagación, ésta debió haberse iniciada oficialmente el 15 de mayo.

Ahora que el punto muerto nació desde el planteamiento original de los dos objetivos de la pesquisa, al considerar el IPAB demasiado ambicioso uno de ellos, justo el que hablaba de revisar, analizar y evaluar las operaciones que fueron transferidas por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario.

El mandato a la Comisión para Investigar el Funcionamiento del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, además, era revisar, analizar y evaluar las actividades y operaciones que son obligaciones del organismo.

En el plano concreto, la revisión abarcaría 13 puntos:

-Las disposiciones relativas a las cuotas que deben cubrir las instituciones de crédito al instituto, así como el cumplimiento de éstas.

-El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR