'Todos estábamos bajo gran tensión'

AutorCarlos Marí y Lev García

NANCHITAL / Veracruz

Con el resquemor que guarda la mayoría de los habitantes de Nanchital, por el recuerdo de las emanaciones de derrames de crudo en los últimos dos años, David Márquez Bustamante confiesa que ante el timbre de alarma en el Colegio de Bachilleres, creyó que se trataba de un simulacro.

"Sería demasiada mala suerte si sucediera otro desastre", pensó.

Sin embargo, su optimismo se desvaneció cuando se dio cuenta de que a kilómetro y medio de su escuela sucedía un nuevo derrame, ahora de amoniaco, que dejó 5 muertos.

"Cuando escuché que sonó el timbre de entrada del receso, vi a uno de los conserjes de la escuela entrar corriendo hacia la dirección, y me sorprendí al ver toda una movilización, entre los maestros y parte de los alumnos.

"Cuando el timbre sonó más largo de lo normal un gran tumulto corrió hacia el portón principal para salir; entonces me avisaron de la fuga", recuerda.

"¡Una fuga de amoniaco!", me gritó el conserje desesperadamente.

"Pensé en mi familia, en mis amigos, en que moriría, porque todos estábamos bajo una gran tensión", dice David, quien es coordinador de un grupo de música folklórica de su localidad.

Por el pánico, relata, el chofer que conducía el camión que destinó el colegio para evacuarlos cometió el error de avanzar hacia el sitio preciso donde se suscitaba la fuga, y entonces sintió las repercusiones del gas de amoniaco.

"La desesperación del conductor nos llevó, sin querer, a donde estaba la fuga, y en ese momento, comencé a respirar el gas, y éste entró también por mis ojos, y tapé mi nariz, mi boca y ojos, y de reojo vi que mis compañeros hacían lo mismo", expresa David.

David señala en el trayecto a su casa siguió viendo la nube que provoca el gas en el aire en los alrededores de Nanchital.

"Pasando el lugar de la fuga, vi como una nube blanca se hacia más y más grande, hasta que llegué a mi casa, pero la movilización de la gente continuaba viéndola desde la ventana, como nunca antes la había visto en Nanchital", dice David.

Fuentes de Protección Civil en Veracruz informaron que el saldo de 5 muertos, 30 intoxicados y al menos 2 mil evacuados son trabajadores de la empresa Reparaciones Navales y Petroquímicas del Golfo, que realizaban trabajos de operación y mantenimiento en ductos de Pemex.

El accidente fue provocado por un error al cortar la red de amoniaco que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR