Bajo crecimiento de estados, por inseguridad: Banamex

MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Las inversiones que dejaron de recibir estados como Michoacán o Guerrero a causa de la inseguridad se reflejan actualmente en el bajo crecimiento de estas entidades; sin embargo, han mantenido la actividad productiva, informó Banamex.

Al presentar el documento Desempeño regional: los promedios son cada vez menos representativos, el banco destacó que no es posible cuantificar el efecto económico de la inseguridad; no obstante, entidades como Tamaulipas o Chihuahua mantienen crecimientos e inversiones a pesar de tener altos índices de violencia.

En el caso de Guerrero, otro factor que incidió en su desempeño fue la recuperación después de los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, lo cual dio un impulso a su economía en 2014 al llegar a un crecimiento de 6.4%; aunque, el estimado para 2015 es de apenas 1.3%.

En tanto, otros estados que han tenido mal desempeño en su Producto Interno Bruto son Campeche y Tabasco, afectados principalmente por la baja en la producción petrolera. Según las estimaciones de Banamex, estos estados tendrán una caída en 2015 de 3.6 y 0.9%, respectivamente.

La subdirectora de estudios económicos regionales del banco, Guillermina Rodríguez, explicó que, en contraste, otras entidades que registran crecimientos superiores al de la economía del país en su conjunto han diversificado sus actividades económicas, ya que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR