Todo bajo control

AutorRogelio de la Rosa

Escenario 1: sales de tu oficina y envías una señal desde tu teléfono para que se inicie el proceso de poner a temperatura confortable tu casa.

Al llegar, y siempre desde tu dispositivo electrónico (DE), abres la puerta de la cochera, lo que hace que se vayan encendiendo las luces por donde vas pasando.

Entras a tu vivienda y te recibe una temperatura agradable, además, la música que estás oyendo en tu DE se empieza a escuchar también en la sala.

Desde tu dispositivo modificas la iluminación, seleccionas la programación que quieres ver en la televisión y corres las cortinas para empezar a disfrutar.

Escenario 2. es hora de dormir y en tu hogar todavía hay televisiones encendidas (si tienes niños sabes bien de esto).

Con presionar un botón apagas no sólo todas las luces, sino los sistemas de audio y video, se cierra la puerta con llave y se conecta la alarma. A descansar.

¿Te parece demasiado bueno para ser real o fuera de tu alcance? No necesariamente.

Automatizar tu vivienda puede estar al alcance de tu mano... literalmente.

Por 700 dólares, poco más de 9 mil pesos, es posible tener todo el control del audio y video de una habitación, asegura Rubén Mascareñas.

El directivo de Sonet Solutions Network indica que esto incluye los sistemas de sonido y de transmisión de datos de audio y video.

"El factor principal (para el rango de precio) es el tamaño de la residencia.

"Contamos con proyectos que van desde lo más sofisticado... con precios de más de 50 mil dólares", precisa Mascareñas.

Sin embargo, dice, también han automatizado la iluminación, el audio y el video de departamentos con precios que empiezan en los 500 dólares.

Automatizar un inmueble se le conoce como domótica, aunque el término no se utiliza mucho en México, y es el dotar de "inteligencia" al edificio para que funcionen los diferentes sistemas electrónicos de la casa.

Una vivienda puede ser automatizada aunque no tenga las preparaciones necesarias, menciona Mascareñas.

"Básicamente se requiere tener infraestructura de comunicación alámbrica.

"Hay varias soluciones en el mercado para afrontar ese problema con una inversión mínima, contra el método tradicional de ranurar, cablear, etc., que podría costar bastantes miles de pesos", señala el experto.

Pero si estás construyendo o remodelando tu hogar, mejor considera el tener la preparación para domotizarla.

"Independientemente de si la automatizas hoy o mañana, porque la vas a automatizar (it's a fact), pide a tu arquitecto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR