Bajo la amenaza china

AutorAlfredo González

La amenaza de China, con sus prácticas depredatorias de subsidios a energía y otros insumos, una moneda subvaluada en forma artificial o la triangulación del comercio para evadir impuestos, levanta una alerta en América Latina ante la pérdida de competitividad y de peso en sus manufacturas.

Un estudio elaborado por el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa) revela que una de las mayores alertas es la depredación que sufre la cadena productiva del ramo metalmecánico, por ser la que más empleos y valor genera para la producción industrial.

Por un fenómeno que han bautizado como "la desindustrialización", los investigadores de la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior muestran cómo en países como México, Brasil, Colombia y Argentina, la manufactura nacional y sus empleos han sido desplazados por China en los últimos 10 años.

Brasil y Colombia son los países que en América Latina están siendo más afectados por la "desindustrialización", al tiempo que la apreciación de sus monedas ha llevado a un constante ingreso de productos manufacturados, particularmente de China.

"La industria está perdiendo espacio en la economía de América Latina", señala en su estudio el Ilafa.

La balanza comercial de América Latina con China, que mostró un déficit de 17 mil 400 millones de dólares en el 2005, se amplió a 57 mil 500 millones de dólares para el 2010.

"El sector metalúrgico en América Latina es uno de los más afectados dado que un 60 por ciento de las importaciones de bienes chinos a la región contiene metal o acero", revela el estudio.

En cambio, las exportaciones de Brasil a China son principalmente de materias primas no procesadas, que incluyen el mineral de hierro.

México y Argentina también se han visto afectados por la "desindustrialización", aunque en menor medida que Brasil y Colombia, según la investigación del Ilafa.

La producción latinoamericana de acero crudo en los tres primeros meses del 2011 registró una caída de 40 por ciento año con año, a 10.1 millones de toneladas.

En el mismo trimestre, la producción de México cayó un 48.7 por ciento, de 4.8 millones de toneladas a 2.4 millones, mientras que Brasil bajó un 42.1 por ciento, a 5 millones de toneladas.

Argentina, por su parte, registró una contracción de 41.7 por ciento, de 1.3 millones de toneladas a 798 mil 100.

Esto se ve reflejado en los últimos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR