Bajo alerta, cultura UV

AutorSilvia Isabel Gámez

En Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), la política es de "ahorro total, dice su directora, María Esther Hernández. A la deuda de más de 2 mil 300 millones de pesos que el Gobierno estatal tiene con la institución han respondido saliendo a las calles.

"Hemos tenido funciones en plazas comerciales y espacios públicos para concientizar a la población de que en la UV tenemos mucho talento y creatividad.

El área tiene restringidas las contrataciones, y sus 23 grupos artísticos sólo visitan otros estados si los anfitriones asumen los gastos de traslado, alimentación y hospedaje, explica.

Édgar García Valencia, director de la Editorial de la UV, afirma que en 2016 mantendrán su producción de cerca de 50 títulos. "Hemos tenido retrasos en el pago de proveedores, pero no una disminución efectiva en nuestro presupuesto, aclara.

Confía en consolidar su plataforma de libros electrónicos, enfocada a la producción académica: ebooks.uv.mx, cerrando el año con 200 títulos, la mitad gratuitos y el resto en venta.

García Valencia precisa que buscarán disminuir costos reduciendo los tirajes: 250 ejemplares en títulos académicos, 500 en poesía, 700 en ficción. "Esto nos permite una mejor distribución y tener menos ejemplares en bodega. También organizan remates para desplazar aquellos libros de su almacén que por su antigüedad ya no se aceptan en librerías, lo que significará, dice, un ahorro a mediano plazo.

Para el escritor veracruzano Luis Arturo Ramos, profesor de la Universidad de Texas en El Paso, la merma del presupuesto de la UV es contraria a la cultura y el pensamiento

democráticos: "Lo que sucede en Veracruz es apenas una muestra de la campaña sustentada por algunos gobiernos contra la universidad pública, que ven los presupuestos de apoyo a la educación no como una inversión, sino como un desperdicio.

Al asumir el cargo en 2013, la Rectora Sara Ladrón de Guevara planteó que la tarea de Difusión Cultural se había visto afectada por falta de financiamiento o proyectos de coproducción, perdiendo presencia a nivel nacional.

El analista cultural Sabino Cruz considera que existe en el área una incapacidad para crear programas de vinculación universitaria, una burocratización de los procesos académico-artísticos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR