Bajío, occidente y centro, regiones olvidadas con el gobierno de AMLO
Fecha de publicación | 03 Mayo 2019 |
Autor | Rodrigo A. Rosales y Camila Ayala Espinosa |
Los proyectos regionales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, son tres: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Zona Libre de la Frontera Norte.
Lo anterior significa que, en la política de desarrollo del actual gobierno federal, no se contemplan a las regiones Bajío, occidente, centro-norte y centro del país, algunas que son bastiones económicos del territorio nacional.
Para el sur-sureste y para México, el Tren Maya “es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”, se lee en el Plan Nacional de Desarrollo.
Esta obra tendrá un recorrido de 1,525 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, interconectando las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.
Actualmente, esta vía tendrá 15 estaciones y requerirá de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales. Se prevé que también funcione en la modalidad de carga.
“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona —desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies— y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, expone el documento.
El segundo proyecto regional (también para el sur-sureste) es el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual remplazaría a las siete Zonas Económicas Especiales, cuyo nacimiento se dio en el 2016 con Enrique Peña Nieto y su cancelación representa a largo plazo dejar de recibir más de 42,000 millones de dólares de inversiones.
“Su objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del istmo oaxaqueño y veracruzano. Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”, indica el plan nacional.
Para esta obra se estima la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, en materia de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos; la infraestructura carretera y de caminos rurales, y la red aeroportuaria. Además, se construiría un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.
En este corredor se...
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