Bajío, occidente y centro, regiones olvidadas con el gobierno de AMLO

Fecha de publicación03 Mayo 2019
AutorRodrigo A. Rosales y Camila Ayala Espinosa
Bajío, occidente y centro, regiones olvidadas con el gobierno de AMLO

Los proyectos regionales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, son tres: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Zona Libre de la Frontera Norte.

Lo anterior significa que, en la política de desarrollo del actual gobierno federal, no se contemplan a las regiones Bajío, occidente, centro-norte y centro del país, algunas que son bastiones económicos del territorio nacional.

Para el sur-sureste y para México, el Tren Maya “es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”, se lee en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta obra tendrá un recorrido de 1,525 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, interconectando las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.

Actualmente, esta vía tendrá 15 estaciones y requerirá de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales. Se prevé que también funcione en la modalidad de carga.

“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona —desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies— y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, expone el documento.

El segundo proyecto regional (también para el sur-sureste) es el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual remplazaría a las siete Zonas Económicas Especiales, cuyo nacimiento se dio en el 2016 con Enrique Peña Nieto y su cancelación representa a largo plazo dejar de recibir más de 42,000 millones de dólares de inversiones.

“Su objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del istmo oaxaqueño y veracruzano. Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”, indica el plan nacional.

Para esta obra se estima la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, en materia de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos; la infraestructura carretera y de caminos rurales, y la red aeroportuaria. Además, se construiría un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

En este corredor se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR