Bajaría a 5 gobiernos calificación Moody´s

AutorGonzalo Soto

En un periodo máximo de 3 meses la agencia calificadora Moody's podría reducir la nota crediticia de 2 estados y 3 municipios del País, debido al deteriorio de sus finanzas públicas.

Las calificaciones de los estados de Morelos y Jalisco, así como de los municipios de Acapulco, Coacalco y Naucalpan se encuentran en un periodo de revisión para una posible baja de calificación, informó la agencia.

Se trata de un movimiento realizado por Moody's, en el cual someterá a un comité especializado la decisión sobre la reducción de la calificación de esos gobiernos locales, que en fechas recientes han mostrado diversas dificultades financieras.

Actualmente, los estados y municipios mencionados cuentan con una calificación en escala nacional que se encuentra en grado especulativo, es decir, existe un mayor riesgo de que esas administraciones caigan en una situación de incumplimiento con sus obligaciones financieras.

De acuerdo con Francisco Uriostegui, analista de gobierno sub soberanos de Moody's, la revisión de la calificación de los gobiernos locales será resuelta a más tardar en 3 meses.

Asimismo, detalló que actualmente cerca de 68 por ciento de las entidades federativas y 87 por ciento de los municipios del País evaluados por su firma cuentan con calificaciones situadas en el grado especulativo.

Uriostegui explicó que el problema del endeudamiento municipal, que ha visto recientemente casos de incumplimiento de obligaciones por parte de algunos gobiernos locales, no es sistémico y tampoco representa un riesgo macroeconómico importante para México.

Más bien, detalló, se trata de casos específicos en donde existe una mala administración por parte de los gobiernos responsables, así como una débil disciplina fiscal en combinación con gastos operativos que crecieron más rápido que los ingresos.

La deuda de corto plazo y el crecimiento de las cuentas por pagar han sido el principal medio de financiamiento de un porcentaje importante de los déficits registrados, mencionó.

El analista comentó que todas las crisis financieras municipales han implicado problemas de liquidez y pagos de deudas de corto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR