Bajar pobreza laboral puede tomar una década: CEEF

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La crisis por Covid-19 ha generado una desaceleración económica que impacta en la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza laboral, y salir de ese escenario puede tomar hasta una década, dijo Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

Es similar a lo que ocurrió en la crisis financiera 2008-2009.

En el segundo trimestre de 2020 se registró una caída del PIB de 18.9%, de acuerdo con el Inegi. Esto representa un retroceso histórico que supera a las crisis anteriores, pero también impacta en los salarios bajos con los que se está contratando, opinó.

"Tenemos a más mexicanos ganando lo mínimo", aseveró Leñero. A junio de este año, 36.9% de la población percibe entre uno y dos salarios mínimos (equivalente a entre 3 mil 746 y 7 mil 492 pesos mensuales).

Para Leñero, esta situación empeora en el contexto de una gran población de empleados informales sin presentaciones sociales y en una crisis sanitaria.

El salario mínimo actual equivale a 128.41 pesos diarios, y si se considera que el costo de la canasta básica ronda los mil 643.15 pesos, de acuerdo con investigaciones de la UNAM, el salario alcanza a "medio cubrir" las necesidades de una sola persona.

Para que una familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR