Hay que bajar las expectativas

AutorMartha Martínez

A un mes de que comience a operar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la primera presidenta que tendrá su comité coordinador, Jacqueline Peschard, admite que éste arrancará con dificultades y sin grandes golpes mediáticos.

"No podemos, mágicamente, porque llegó un grupo que es el Comité de Participación Ciudadana, pensar que ya todo comienza a funcionar. No. Está difícil y, si esá es la expectativa, tenemos que bajar las expectativas", admite.

Calificada como una de las especialistas más reconocidas en temas como transparencia y acceso a la información, el 9 de febrero Peschard se convirtió en la primera presidenta del Comité Ciudadano del SNA, uno de los organismos de control más novedosos surgidos de las reformas institucionales llevadas a cabo en este sexenio.

Pero el SNA es, al mismo tiempo, un complejo sistema en el que confluyen siete instituciones, cuya operación y coordinación implicará cambios administrativos que no se darán de la noche a la mañana.

Socióloga por la UNAM, Peschard es realista y reconoce que, aunque la sociedad espera el encarcelamiento de "peces gordos" casi de inmediato, la sanción es sólo uno de los componentes del SNA, pero no el objetivo en sí mismo.

La académica detalla que la apuesta del nuevo esquema de combate a la corrupción es fortalecer a las instituciones, garantizar mecanismos de coordinación entre ellas, eliminar los incentivos que permiten este tipo de prácticas y asegurar que los procesos de investigación y sanción se lleven a cabo correctamente y bajo la vigilancia de la sociedad civil.

Se trata, dice, de crear un antídoto eficaz para atacar de raíz este fenómeno.

"No estoy diciendo que no haya sanciones, tiene que haber sanciones lo suficientemente fuertes o, si se quiere, un conjunto de sanciones suficientemente fuertes para que logren neutralizar esas prácticas... Lo que tenemos que asegurar es que las personas que tienen esas responsabilidad actúen adecuadamente", reitera.

La académica sostiene que uno de los primeros retos del Comité ciudadano será comunicar a la sociedad los objetivos de fondo que el nuevo sistema plantea.

"Lo que tenemos que hacer es un proceso muy pedagógico, de decirle a los ciudadanos qué es lo que se está haciendo, porque ya hay herramientas institucionales y procedimientos que hay que mejorar, hacerlos más vigilados para que rindan mejores frutos", indica.

EN CONSTRUCCIÓN

Ésta es la tercera vez que Peschard sale del ámbito académico para ingresar a un organismo regulador del poder.

La primera vez fue en 1996, año en el que se convirtió en la primera mujer que formó parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral -hoy INE-, cargo que dejó en 2003, al culminar la llamada "época dorada del IFE de Woldenberg". A pesar de que era mencionada como la favorita para presidir dicho organismo, las negociaciones entre los partidos dieron como resultado la renovación total del IFE y la elección de Luis Carlos Ugalde como sucesor de José Woldenberg.

En 2007, fue designada comisionada del naciente Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental -hoy Inai -. Dos años después, fue electa presidenta del organismo, lo que la convirtió en la segunda mujer en presidirlo, después de María Marván.

En 2011, fue reelecta para un segundo periodo como presidenta del Ifai , que concluyó en 2013. Como en el IFE, le tocaron los primero años, de consolidación y buena imagen de la naciente institución.

En 2014, regresó a dar clases sobre Sistema Político Mexicano a su alma máter, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se encuentra el cubículo en el que atiende esta entrevista.

Tras ser electa por un comité ciudadano que trabajó desde noviembre del año pasado, Peschard regresa a otra institución que pretende fungir como contrapeso del poder, en esta ocasión al frente del SNA.

Al igual que el IFE y el Inai , se trata de una institución impulsada por un movimiento social sin precedentes, sobre el cual se han fincado enormes expectativas. Aprobado por el Congreso en 2016, el SNA nació pese a las resistencias del PRI y del propio presidente Enrique Peña Nieto.

Como titular del Comité de Participación Ciudadana, Peschard también presidirá el Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR