Bajan ventas en restaurantes

AutorElizabeth Ortiz

Ni siquiera el Día de San Valentín hará que los restauranteros recuperen su nivel de ventas, que este año han bajado un 21 por ciento como consecuencia de la crisis económica, además de la aplicación de la Ley Antitabaco y las obras de remodelación en el Centro de Guadalajara.

Aunque esperan un repunte de 30 por ciento, en años anteriores reportaron hasta un 60 por ciento de incremento en ventas durante este día.

"Hemos dejado de crecer este año un 12 por ciento, más un 9 por ciento que se crece normalmente en enero, tenemos una pérdida de 21 por ciento", señaló Mario Aurelio Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Por lo pronto, este sector no ha perdido empleos, pero comentó que hasta los ingresos de los meseros han bajado a niveles de 40 por ciento.

"Nosotros no estamos teniendo el flujo de comensales (de otros años), y en el Centro Histórico, en las calles que están dañadas por remodelación, las pérdidas llegan hasta el 70, 80 por ciento", dijo.

"Yo visité a 47 negocios afiliados en las calles del Centro Histórico y las pérdidas más bajas son del 40 por ciento de los restaurantes, pero hay restaurantes que tienen hasta el 80 por ciento de pérdida, están a punto de la quiebra".

Unos 15 establecimientos, agregó, han tenido que modificar su jornada de trabajo.

Aurelio Rodríguez, quien también dirige la cadena de restaurantes La Gorda, comentó que la propuesta de homologar los horarios en los comercios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR