Bajan exención a venta de casas

AutorAlicia Díaz

La iniciativa de reforma fiscal propone reducir el tope para la exención del ISR en la venta de casa-habitación, por lo que ahora se gravarían las operaciones que superen las 250 mil Udis, esto es un millón 240 mil pesos actuales.

Hasta este año, se aplica el impuesto a las ganancias ajustadas por inflación de casas con un valor superior al millón 500 mil Udis, es decir, 7 millones 440 mil pesos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Miguel Ángel Martínez, del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, puso como ejemplo una casa comprada en abril de 1995 -cuando la Udi valía un peso- en 250 mil pesos, es decir, una vivienda con un valor de 250 mil Udis.

Si la iniciativa hubiera entrado en vigor ayer, cuando Udi valía 4.960042 pesos, y esa casa se vendiera en un millón 500 mil pesos, entonces su valor correspondería a 302 mil 416.79 Udis.

La transacción superaría al nuevo tope de 250 mil, por lo que deberá pagar un ISR por la diferencia, que sería de 52 mil 416.79 Udis o 259 mil 989.50 pesos.

A esa ganancia en pesos correspondería un pago de ISR de 2 mil 687 pesos, calculó un notario entrevistado por REFORMA.

El impuesto aumentaría a 49 mil 662 pesos si esa misma casa se vendiera en 2.5 millones de pesos (504 mil 28 Udis), y a 640 mil 76 pesos si la venta fuera en 6 millones de pesos (un millón 209 mil 667 Udis), abundó.

Este impuesto es considerado provisional para el vendedor, ya que el definitivo se determina en la declaración anual, donde el contribuyente tendría que acumular todos los ingresos obtenidos en el año, incluyendo la venta.

En tanto, la iniciativa también propone que los compradores paguen 16 por ciento del IVA sobre el precio de venta, algo que hasta el momento gozaba de exención.

Cabe aclarar que en las diferentes entidades del País, el comprador ya paga tasas variables de un Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, Derechos por inscripción en el Registro Público, además de cargos específicos de notario o municipio.

El notario público entrevistado advirtió que la reducción en la exención para el vendedor traería un fuerte impacto en los trabajadores, tomando en cuenta que la mayoría de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR