Bajan el uso de luz

AutorAlejandra López

México

MÉXICO.- Los usuarios residenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pagan la tarifa más alta por consumo de luz, la Doméstica de Alto Consumo (DAC), se han convertido en el nuevo nicho de negocio para las empresas consultoras que los asesoran para reducir su factura eléctrica.

Para atraerlos como clientes, les ofrecen la posibilidad de bajar su tarifa DAC a una tarifa subsidiada, mediante cambios en sus hábitos de consumo y la identificación de oportunidades para ahorrar cada kilowatt-hora que consumen ineficientemente.

Según los especialistas, después de que se aplican las medidas de diagnóstico, el recibo de luz puede reducirse entre 14 y hasta 80 por ciento.

Debido a que los clientes de estos asesores se han diversificado, los precios varían entre 20 mil y 200 mil pesos, según José Luis Guasco, director de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE), cada año aumenta 0.5 por ciento la cantidad de usuarios en tarifa DAC, y en lo que va del año, el número de clientes en este segmento es de 535 mil.

Sin embargo, los usuarios DAC son el cuarto segmento que mayores ingresos genera a la Comisión Federal de Electricidad, según las cifras del SIE.

Alberto Solórzano, director de la consultora Mitra Energía, reconoció que primero asesoraba sólo a empresas, pero ahora la mayoría de sus clientes son usuarios de tarifa DAC.

"Hay que analizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR