Los bajan del tren; aumenta el riesgo

AutorSilvia Garduño

Lejos de frenar el flujo de migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica, alertan activistas, la decisión de impedir que aborden trenes de carga en México para acercarse a la frontera con Estados Unidos los obliga a optar por rutas más peligrosas.

Para desincentivar el uso de "La Bestia", el Instituto Nacional de Migración ha incrementado su presencia a lo largo de las rutas que operan las empresas Chiapas-Mayab, Ferrocarriles del Istmo, Ferrosur y Ferromex en el sureste.

En el último mes, de acuerdo con cifras que ha difundido Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, a 6 mil indocumentados se les ha impedido abordar el tren.

Carlos Bartolo, director de la Casa del Migrante de Arriaga, Chiapas, afirma que, ante el temor de ser detenidos en los operativos que realiza el INM, los centroamericanos se trasladan por caminos secundarios, incluso a pie, exponiéndose a ataques del crimen organizado y a abusos de autoridades.

"Van buscando otras formas de evadir retenes de Migración, de la Policía o de los soldados", comenta en entrevista.

"Hay migrantes que han caminado hasta Ixtepec (Oaxaca), porque saben que al tren ya no es tan fácil subirse. Y es que salen de Arriaga y a los 15 o 20 minutos ya está el operativo de Migración".

Heyman Vázquez, director de la Casa del Migrante de Huixtla, en Chiapas, señala que los migrantes cruzan ahora por Motozintla y Comitán para llegar a la ruta ferroviaria que va de Tenosique, Tabasco, a Medias Aguas, Veracruz.

Se trata, advierte, de un trayecto de alto riesgo.

"Para mí no está mal la idea (de impedir el acceso a 'La Bestia') porque el tren es de carga y los migrantes tienen derecho a viajar más seguros y con dignidad. Eso es lo que el Gobierno tiene que buscar, que viajen como seres humanos, pero no militarizando la frontera y mandándolos por caminos más peligrosos donde los van a estar buscando los delincuentes", señala.

Para el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, aunque las autoridades aseguran que los operativos en las vías del tren tienen por objeto proteger a los migrantes, se trata de una estrategia de contención para impedir que lleguen a EU.

"Ellos dicen que están haciendo una presencia disuasiva, que inhibe, pero no es solo eso, también han perseguido migrantes, han evitado que suban al tren", indica.

"A eso se ha reducido lo que ellos llaman el Programa de la Frontera Sur, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR