Bajan su temperatura, suben sus ventas

AutorLeticia Salazar Ortiz

No se congelan sus ventas. A diferencia de otras categorías, los alimentos preparados congelados mantienen un crecimiento constante, dejando fríos a más de uno.

Las comidas preparadas congeladas, que en México comenzaron a propagarse en la década de los noventa, se han convertido, junto con el agua, en la segunda categoría a nivel mundial con mayor tasa de crecimiento, señala el estudio más reciente sobre alimentos y bebidas de ACNielsen.

La compañía, líder mundial en investigación de mercados, ubica en sus resultados sólo a las bebidas alcohólicas preparadas por encima de los alimentos congelados.

"En una época en la cual los consumidores son más conscientes de la salud y la seguridad relacionada con los alimentos, productos como agua embotellada, carnes y aves congeladas presentan un marcado crecimiento", dice el reporte.

Y en México, a decir de empresas productoras como Delimex y Sigma, Monterrey tiene el mayor consumo per cápita de alimentos congelados, entre las principales ciudades.

"A nivel nacional, en cuanto a consumo per cápita, el crecimiento del mercado de congelados en Monterrey es superior a otras plazas, siendo Guadalajara la de más bajo crecimiento", asegura Eliza de León, gerente de investigación y desarrollo de Delimex.

Agrega que Delimex, empresa regiomontana asociada con Heinz, registra un crecimiento anual de 20 por ciento en el mercado mexicano, en el cual las ventas de Monterrey representan más del 40 por ciento.

Sigma, líder en la producción y distribución de alimentos preparados congelados, no se queda atrás, cuenta con tres marcas El Cazo Mexicano, Sugerencias del Chef y Banquet, a través de las cuales ofrece 21 platillos diferentes.

Una de las principales ventajas en los alimentos congelados es que se pueden almacenar por largo tiempo, sin sufrir deterioro y conservando sus propiedades.

La congelación rápida de alimentos, utilizada por las empresas productoras, permite que éstos tengan una vida útil de hasta un año, ya que al reducirse su temperatura el crecimiento de microorganismos y las reacciones químicas propias se detienen.

Fernando Claussen, gerente de mercadotecnia de comidas preparadas de Sigma Alimentos, señala que uno de los factores que generan una mayor aceptación de los alimentos congelados es que las mujeres cuentan con menos tiempo para cocinar, al trabajar cada vez más fuera del hogar.

La apertura de los supermercados extranjeros en Monterrey también trajo una mayor propagación de alimentos...

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