Bajan telón

AutorAlejandro Peña

Diecisiete días de competencias que fueron el resultado de 16 años de soñar con ser sede y de organizar de unos Juegos Panamericanos terminaron anoche para Guadalajara 2011.

Un espectáculo multi cultural lleno de alegría, música, emociones exaltadas y nostalgia, con la presencia de 45 mil personas en el Estadio Omnilife, engalanó la despedida de la justa deportiva continental en tierra jalisciense.

Aunque con serias dudas previas sobre aspectos generales en su planeación, estos Juegos Panamericanos las disiparon dejando señales de éxito en general en su organización, entre los atletas, dirigentes y la población.

"Confiamos en nosotros mismos y en nuestra capacidad, sabemos trabajar para hacer cosas grandes, lo mejor de México lo estamos construyendo", dijo en su discurso Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco y presidente del Copag.

Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), se embriagó de felicitaciones y, aunque con varios errores en su discurso, como el equivocarse en la hora de clausurar el evento, consideró a Guadalajara 2011 como unos maravillosos juegos.

"Gracias Guadalajara, hemos llegado, hemos llegado al final de unos Juegos maravillosos. "Felicitaciones por lograr los mejores Juegos Panamericanos de la historia", expresó Vázquez Raña.

Lo que en gran parte cooperó al éxito global fue la actuación de la delegación mexicana, que rompió todas sus marcas históricas de resultados de las 15 ediciones previas de los Juegos Panamericanos.

El récord de 23 medallas de oro de México en Mar de Plata 1995 fue ampliamente destrozado en Guadalajara 2011 con 42 preseas doradas y 133 totales, además de quedar en el cuarto lugar por países, lo que no se conseguía desde 1975.

La ganadora de más preseas de la delegación nacional fue la gimnasta rítmica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR