Bajan las tasas a nivel del 94

AutorSandra Reyes

EL NORTE / México

MEXICO.- Las tasas de interés primarias registraron ayer una reducción promedio de 2.40 puntos porcentuales, sus niveles más bajos desde 1994, como consecuencia del relajamiento de la política monetaria anunciada por el Banco de México, Banxico, a finales de la semana pasada.

En la subasta de valores gubernamentales de ayer, los Cetes a 28 días se ubicaron en 10.21 por ciento, es decir, una reducción de 2.40 puntos porcentuales, mientras que el de plazo a 91 días cerró en 10.92 por ciento, equivalente a una disminución de 2.39 puntos porcentuales.

En lo que va del año, la tasa de 28 días de los Cetes acumuló una reducción de 7.38 puntos porcentuales.

El pasado viernes, el Banco de México redujo el "corto" de 400 a 350 millones de pesos, la primera baja en este mecanismo desde que fue adoptado en marzo de 1998, y con ello las tasas de interés acentuaron su tendencia a la baja.

Sergio García, director de análisis de Value, pronosticó que en los próximos días se verá una tendencia claramente descendente y será difícil establecer "pisos", debido a que existe la expectativa de que el instituto central modifique nuevamente el "corto".

"Es posible que las tasas de interés registren niveles por abajo del 10 por ciento debido a las expectativas de una nueva reducción en el nivel del 'corto' (por parte de Banxico) y que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en su próxima reunión pueda bajar otra vez las tasas de interés", señaló.

Eduardo Avila, economista en jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR