Bajan secretarías, sube Poder Judicial

AutorClaudia Guerrero y Armando Estrop

Mientras la mayoría de las Secretarías de Estado ajustaron a la baja su presupuesto de 2010, el Poder Judicial y el Senado proyectaron aumentar su gasto.

El Poder Judicial pidió un incremento de 17 por ciento, respecto a su presupuesto aprobado por la Cámara en 2009. Para el próximo ejercicio quiere 40 mil 108 millones, 6 mil millones más que lo que le asignaron para este año.

De aprobarse la propuesta, tanto la Suprema Corte de Justicia, como el Consejo de la Judicatura Federal tendrán un aumento de casi 20 por ciento cada uno.

Aunque el Poder Legislativo pidió un aumento de 5.1 por ciento, el Senado apuesta a conseguir 700 millones de pesos adicionales.

Los senadores pretenden que su gasto pase de 3 mil 136.6 millones a 3 mil 819.94 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para avanzar en la construcción de su nueva sede.

Del total de gasto solicitado, los legisladores quieren destinar 2 mil 418.79 millones de pesos al "proceso legislativo" y 538.15 millones más a actividades de apoyo administrativo.

En contraste, sólo cuatro de las 36 dependencias que integran los ramos administrativos del Presupuesto de Egresos aspiran a un incremento en su gasto.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Gobernación y Educación Pública serán las más afectadas por la disminución de recursos marcada en el proyecto del Ejecutivo.

DANZA MILLONARIA

Tanto la SCT, como la SEP perderán 14 mil millones en relación a lo aprobado para este año, mientras que Agricultura tendrá 13 mil millones menos.

Sedesol será la más beneficiada con 12 mil 800 millones extras, en comparación con 2009.

En los recortes -además de la fusión de Función Pública, Reforma Agraria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR