Bajan robos a los bancos

AutorNoé Magallón y Luis Ávalos

Los robos a bancos en el Estado disminuyeron un 59 por ciento en lo que va del año en comparación con los cometidos durante el mismo periodo de 2011.

Mientras que de enero a mayo del año anterior se cometieron 66 atracos en Jalisco, en los primeros cinco meses de 2012 se han consumado 27, según registros de MURAL.

Esto se debe, principalmente, a que ha habido una mayor coordinación entre las instituciones bancarias y las policías, indicó el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro Reyes.

"Lo que estamos viendo (son) dos factores que han tenido que entrar: El primer punto es (...) que se entendió, por parte de los diferentes actores de la banca, que tenían que meter ellos su seguridad privada, que le cuesta a los banqueros, para proteger sus espacios al interior de las instituciones.

"Por otro lado, que era la discusión, la seguridad, en este caso pública hacia el exterior, (es responsabilidad) del Estado, en este caso del Municipio", señaló.

Estas dos cuestiones, aunadas a las detenciones de personas relacionadas con algunos de los atracos, ha impactado positivamente en la cifra de sucursales afectadas.

El especialista en temas de seguridad indicó que hay que darle el mismo valor, tanto al número de asaltos como a la cantidad total del dinero hurtado.

"Puede haber 10 asaltos bancarios con un botín de 20 mil pesos; ahora, puede haber dos asaltos bancarios con un botín de 20 mil pesos, que eso también hay que ver", aseveró.

Asimismo señaló que no basta con que baje la cantidad de bancos robados, sino la reducción de la percepción de inseguridad que hay en la ciudadanía.

Haro Reyes espera que al final de 2012 la cifra total de ilícitos también se reduzca, aunque no descartó alguna variabilidad negativa.

Registros periodísticas consignaron que 2011 terminó con 112 asaltos bancarios. De seguir la tendencia que hay hasta el momento, a finales de este año la cifra oscilaría en poco más de 54.

Por su parte, el encargado del Despacho de Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan, Aldo Méndez, informó que a partir del 2010 se empezaron hacer acercamientos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR