Bajan reformas previstas en T-MEC, benefician a EU y Canadá, acusan

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- La primera ley secundaria considerada en el paquete de reformas necesarias para la entrada en vigor del T-MEC y que sería dictaminada por la Cámara de Diputados, fue retirada y su discusión pospuesta para el futuro, por controversia sobre sus alcances, y supuestas ventajas desproporcionadas para los socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

La propuesta de Ley de Variedades Vegetales, impulsada por el diputado morenista Eraclio Rodríguez, proponía abrir el camino al uso de semillas genéticamente modificadas, aún cuando las reglas del TMEC darían plazo de 4 años a México para generar las salvaguardas de sus semillas.

Agrupaciones cercanas a Morena como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), la Central Campesina Cardenista (CCC) y sin Maíz no hay país, acusaron desinformación de los diputados que promueven los cambios, pues éstos incluyen multas, penas de cárcel, e incluso la quema de las cosechas, si los campesinos intercambian libremente las semillas.

Sería el caso de "pencas de nopal, los esquejes de plantas que han heredado y diversificado por milenios" y empresas transnacionales podrían tener los derechos de propiedad intelectual de las semillas y otras partes de las plantas, alertaron. "Esta privatización abre, además, la puerta a la siembra de semillas transgénicas", acusaron.

La dictaminación se realizaría el pasado miércoles, pero a fines de la semana pasada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió sacarla de la discusión, por ahora. Aún así la polémica sigue, pues el legislador consideró necesario legislar en el tema.

La Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) data de 1996 y reconoce el intercambio libre de semillas, además contempla la adhesión de México al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV78, que permite ese intercambio de semillas entre los campesinos.

En cambio ?según los inconformes- la nueva legislación prevé sumarse a la UPOV 91, en el que se prohíbe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR