Bajan procesados y suben delitos

AutorEnrique Osorio y Julio Pérez

Mientras las cárceles en Jalisco se están "vaciando" al tener menos personas con prisión preventiva, las calles son azotadas con más delincuencia.

A poco más de un año de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los detenidos bajo proceso han bajado 23 por ciento.

De acuerdo con información de la Comisaría de Reinserción Social, al cierre de junio de 2016 -mes en el que comenzaron a operar los juzgados de oralidad en la zona metropolitana- había un total de 9 mil 566 personas procesadas.

Al corte del 24 de octubre se registraban 7 mil 365 personas en esta misma situación.

En contraste, desde el arranque de este sistema han proliferado los criminales reincidentes o delincuentes que a veces ni siquiera pasan por la cárcel.

Este año, los delitos con mayor alza son los robos a persona, al pasar de mil 634 en 2016 entre enero y septiembre a 3 mil 563, alza del 118 por ciento, mientras los robos a negocio pasaron de mil 970 a 3 mil 900, aumento del 98 por ciento.

En tanto, los robos de vehículo pasaron de 6 mil 308 mientras a 8 mil 46 este año, y las carpetas de investigación por homicidio fueron de 850 a 962, en los mismos periodos.

Anuar García, director de justicia y anticorrupción del grupo SOS México, opinó que más que un logro del Sistema Penal Acusatorio, la despresurización de prisiones debe entenderse como un síntoma de impunidad, pues implica que los agentes de la Fiscalía estatal no concretaron debidamente sus investigaciones contra criminales.

"Si bien es cierto el actual sistema de justicia penal busca que las personas mediante medidas cautelares no tengan que estar dentro de prisión, también es cierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR