Bajan presas nivel de agua en Jalisco

AutorJosé David Estrada

En las regiones Altos Norte y Altos del estado de Jalisco hay 10 presas y sólo una pasa del 50 por ciento de su capacidad; sin embargo, no son las únicas que han perdido agua en relación con el año pasado.

De acuerdo con información proporcionada por la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la mayoría que hay en el estado tienen menos agua que la que tenían el año pasado en estos días al registrar una baja de entre el 30 y 50 por ciento, debido a que la temporada de estiaje empezó antes de lo previsto y se extenderá al parecer hasta mediados de junio.

En la región de la sierra de Amula están las presas que tradicionalmente tienen más agua en esta temporada, como la presa Tacotán, en el Municipio de Unión de Tula, la cual presenta actualmente una saturación del 98 por ciento de los 149 millones de litros que puede contener.

Sin embargo, la presa Trigomil, ubicada en el mismo Municipio, tiene capacidad para 250 millones de metros cúbicos, y actualmente se encuentra al 30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, durante el mismo periodo contenía un volumen del 65 por ciento del total.

En la región norte la presa más importante es la de Tenasco, en el Municipio de Santa María de los Angeles, este vaso tiene capacidad para almacenar 10.5 millones de metros cúbicos, pero sólo tiene agua el 17 por ciento.

La presa El Cuarenta, de Lagos de Moreno, está al 9 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado estaba al 75 por ciento en estas fechas.

1998 fue un buen año, ya que la temporada de lluvias terminó hasta los últimos días de octubre, lo que propició que las presas, bordos y abrevaderos tuvieran buenas reservas; sin embargo en 1999 las lluvias fueron irregulares y escasas con relación al año pasado, y por consecuencia este año hubo menos reservas de agua.

Lo que diferencia a las presas de los bordos son el tamaño y la infraestructura con que se construyen, ya que para construir una presa hacen falta cálculos técnicos, impermeabilizar la base y definir lo que será su uso, mientras que un bordo puede hacerse de casi cualquier tamaño y con tapar la salida del agua o hacer un hueco.

En el estado hay 52...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR