Bajan muertes viales con el alcoholímetro

AutorAugusto Atempa

Desde que se puso en marcha el programa Conduce sin Alcohol, en septiembre de 2003, las muertes en accidentes viales disminuyeron.

Joaquín Quintana, presidente de la organización Convivencia sin Violencia, calculó que los fallecimientos en hechos de tránsito, ligados al consumo de bebidas embriagantes, bajaron 70 por ciento.

"Este programa está salvando un gran número de vidas, se están evitando el 70 por ciento de las muertes que ocurrían antes, este número ha ido creciendo porque la gente cree en el programa y lo hace suyo", consideró Quintana.

Cuando la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementó el alcoholímetro, las personas que más reprobaban el test eran jóvenes de menos de 25 años, y ahora el rango de edad cambió.

"En los últimos años se han volteado los números, los jóvenes han tomado este programa súper bien y ahora la mayoría de gente que se detiene es de 30 años de edad en adelante", comentó en entrevista Quintana.

Convivencia Sin Violencia detectó que los jóvenes, después de ingerir bebidas alcohólicas, optaron por otra alternativa de transporte, como los taxis, para poder llegar sin riesgos a sus casas.

La organización aseguró que cada bebida alcohólica consumida, en un lapso de una hora, afecta el sistema nervioso central, mientras el hígado metaboliza el licor.

"Si una persona consumió cinco cervezas, su organismo va a necesitar de cinco horas para metabolizar todo el alcohol que está en el cuerpo", explicó Denis René Sucila, coordinadora en Convivencia Sin Violencia.

Al verse afectado el sistema nervioso central, el individuo tiene un efecto de ador mecimiento en el cuerpo, lo que hace que la reacción al volante sea más lenta.

Actualmente, el programa Conduce sin Alcohol se aplica las noches y madrugadas desde el jueves al sábado, de las 22:00 a las 5:00 horas, con unos 15 stands móviles en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR