Bajan en México los salarios reales

AutorVerónica Gascón

México y Perú fueron los países de América Latina en donde cayeron los salarios reales en el primer semestre del año y en relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el estudio de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "Coyuntura laboral en América Latina y El Caribe", en México los salarios cayeron 1 por ciento, mientras que en Perú cercano al 2 por ciento.

En contraste, en Brasil aumentaron 1.9 por ciento; en Chile crecieron casi 2 por ciento y Uruguay cercano al 3 por ciento.

El promedio de la región fue de un incremento de 1.4 por ciento, entre el primer semestre de 2016 y 2017, en comparación con un 0.9 por ciento, entre 2015 y 2016.

"Estos datos de salarios captan solo la variación en las empresas formales de la economía, y parte del deterioro de la situación laboral en la región radica precisamente en la falta de dinamismo en la creación de empleos asalariados formales, con un aumento de los empleos por cuenta propia, cuya evolución de ingresos puede ser distinta", señala.

Según el reporte mensual de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), entre julio de 2016 y el mismo mes de 2017, las caídas más pronunciadas en el salario real de los trabajadores asegurados estuvieron en las industrias extractivas (4 por ciento); la industria eléctrica y suministro de agua potable (3.4 por ciento); mientras que transporte y comunicación registraron un descenso de 2.8 por ciento.

Sólo se registró una variación positiva en agricultura, ganadería y salvicultura. Además de industrias de transformación.

Los organismos internacionales advirtieron que es probable que la situación laboral a nivel regional siga mostrando un deterioro para el cierre del año, donde el empleo por cuenta propia predominará sobre otras formas de empleo.

"La debilidad de los mercados laborales de la región también se refleja en la calidad del empleo. En el primer semestre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR