Bajan homicidios en zonas violentas

AutorAntonio Baranda

La tasa de homicidios dolosos bajó en casi siete de cada 10 de los municipios con alta incidencia delictiva donde opera el Programa Nacional de Prevención del Delito, tales como como Acapulco, Nuevo Laredo, Monterrey, Torreón y Cuernavaca.

Un informe de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, señala que de los 99 municipios con cobertura nacional, 66 registraron un descenso en 2014 en comparación con 2012.

Acapulco, por ejemplo, pasó de 148.11 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, a 71.55; Torreón de 72.85 a 24.76; mientras que Monterrey pasó de 48.52 a 11.84 en el mismo periodo.

Los municipios que, según el informe de resultados, tuvieron la baja más marcada de este delito fueron Tecomán, Acapulco, Nuevo Laredo y Lerdo, donde se redujeron entre 51 y 100 los homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otras 12 demarcaciones prioritarias del Plan Antidelito tuvieron descensos de entre 51 y 100 homicidios; 9 municipios entre 11 y 20; 26 alcaldías entre 2 y 5; y en 6 bajó en menos de un homicidio.

Entre ellas, están las ciudades y delegaciones de Cuautla, Zihuatanejo, Chihuahua, Manzanillo, Matamoros, Oaxaca, Apodaca, Durango, Culiacán, Toluca, Celaya, Iztapalapa y Guadalajara.

También figuran Zapopan, Tepic, Saltillo, Nezahualcóyotl, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Ciudad Valles, Ecatepec, Puebla, Xalapa, Guanajuato, Reynosa, Aguascalientes, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, entre otras.

FOCOS ROJOS

Según el informe, que se construyó con base en estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 33 municipios sin descenso en la tasa de homicidios, en dos (Tula y Tulancingo) no hubo variación y en los 18 restantes sí se registró un incremento en las tasas de asesinatos.

El Estado de Michoacán, que vive el fenómeno de las autodefensas y donde se activó un operativo especial con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR