Bajan gasolineras rurales

AutorREFORMA / Staff

A pesar de que en México existen 893 gasolineras ubicadas en localidades rurales, la cantidad de permisos otorgados anualmente ha disminuido en más de 50 por ciento en el último quinquenio al pasar de 52 aprobados en 2005 a 22 en 2010, revelan cifras otorgadas por Pemex.

Pemex Refinación, organismo que se encarga de autorizar el establecimiento de estas unidades, destacó que en lo que va de 2011 se otorgaron 31 permisos.

Jalisco es el estado con la mayor cantidad de estaciones rurales en el País al contar con 74 gasolineras, seguido de Sinaloa con 67 y Sonora con 63.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), manifestó que los ejidatarios son los principales interesados en la instalación de estaciones ya que en los ejidos o granjas, les es necesario abastecer camiones o tractocamiones con una estación de autoconsumo.

Manuel Nocetti, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) comentó que las gasolineras rurales tienen poca afluencia de clientes, y generalmente son usadas en el ámbito rural como negocios complementarios.

"Normalmente (las franquicias rurales) son de alguien que también vende guanos y fertilizantes, tiene tractores o tiene otros negocios y en vez de ir a cargar a su gasolina a 50-60 kilómetros, él la vende ahí, entonces es un negocio complementario".

Esto incide en la cantidad de operaciones realizadas, pues mientras que una gasolinera citadina llega a realizar entre mil 200 y mil 800 operaciones al día, las estaciones rurales se encuentran establecidas en comunidades donde hay máximo dos mil coches.

Pemex Refinación define a las gasolineras rurales instaladas en comunidades de menos de 15 mil habitantes, además de que una franquicia de este tipo tiene un costo base de 31 mil 83 pesos si es para consumo de todo público o de 124 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR