Bajan expectativas de crecimiento en 2013

AutorGonzalo Soto y Gustavo de la Rosa

MÉXICO.- La economía mexicana registrará una ligera recuperación en el segundo semestre de 2013, luego de la desaceleración registrada en los primeros meses y que provocó una reducción en los pronósticos de crecimiento, señalaron especialistas.

El arranque económico de 2013 fue menos dinámico al previsto inicialmente, lo que generó un recorte por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 a 3.1 por ciento para el conjunto del año.

Aunado eso, los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) se mostraron también pesimistas acerca del desempeño económico y situaron sus previsiones de crecimiento para este año en 2.96 por ciento.

Si bien se trata de una reducción importante en las expectativas de los analistas, la economía tendrá una ligera recuperación a partir del segundo semestre, que permitirá al País crecer por arriba del 3 por ciento, aseguró Gabriel Lozano, economista en jefe para México de J.P. Morgan.

"Hay que tomar con cuidado los pronósticos del PIB de la encuesta de Banxico y es que es importante hacerlo porque están apoyados en unos datos malos del primer trimestre, que están contaminados con el efecto calendario de la Semana Santa.

"En particular no estamos tan preocupados porque la tendencia de la economía en México es concordante con un crecimiento de 3.2 por ciento para todo el año", explicó.

A pesar de que hay ciertos riesgos a la baja para el País, tanto la inversión como la generación de empleo serán mejores en la segunda mitad del año con lo que se compensará un poco los malos números del trimestre, afirmó.

En mayo, el indicador de la confianza del productor en México se ubicó en 56 puntos, cifra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR