Les bajan las estrellas

AutorCinthya Bibián

Los hoteleros están bajándoles las estrellas a los hombres de negocios.

Ahora, las grandes cadenas se están enfocando a la apertura de hoteles de tres estrellas, ya no de cuatro, cinco o de gran turismo, como tradicionalmente lo hacían.

Se trata de Posadas, Choice Hotels, City Express y Grupo Presidente con su marca Holiday Inn.

"Las empresas están volteando a un mercado especializado de viajeros que tienen que trabajar en otra ciudad, pero que no están dispuestos a pagar servicios extra que tienen los hoteles de cuatro estrellas y que no van a utilizar, como la cafetería, los salones de convenciones o el bar", dijo Javier Barrera, vicepresidente ejecutivo de Posadas.

Hasta ahora, los hoteles de tres estrellas tienen una baja participación en el negocio de la hospitalidad en México.

El 19 por ciento de los cuartos de hotel registrados en el País pertenece a este segmento, mientras que el 35.5 por ciento a cinco estrellas y gran turismo.

En comparación, en Estados Unidos, el 23.67 por ciento de los cuartos pertenece a hoteles de tres estrellas y sólo 1.13 por ciento a los niveles de lujo; en Chile, esta relación es de 27.44 y 1.6 por ciento, respectivamente.

"La oferta hotelera (en tres estrellas) es amplia, sin embargo, hasta ahora no se ha cubierto por las grandes cadenas, porque se habían concentrado en otros segmentos de la población", dijo Germán Fernández del Busto, director general de Choice Hotels.

Según la Secretaría de Turismo 8.7 millones de visitantes nacionales y extranjeros se hospedan anualmente en hoteles tres estrellas y el valor del mercado se estima en 782 millones de dólares.

City Express apenas se inició el año pasado en el mercado tres estrellas, pero ya incrementó su oferta en 45 por ciento. Tiene 13 hoteles y abrirá cinco más en el 2006.

La estrategia de Choice Hotels es dotar de su marca y otros beneficios a hoteles independientes ya existentes, en tanto Posadas, City Express y Presidente construyen nuevas instalaciones.

"Hay muchos hoteles independientes del segmento de tres estrellas sujetos al cambio, ya que ante la entrada de grandes cadenas, aún cuando cuentan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR