Bajan detenciones los fines de semana

AutorArturo Sierra

Los delincuentes no actúan los fines de semana o los policías de investigación no trabajan y es que cada día lunes, los mandos de la corporación tienen problemas para presentar informes sobre hechos relevantes, pues simplemente no hay puestas a disposición.

Las detenciones de presuntos delincuentes, hechas por elementos de la Policía de Investigación en un día laboral, fluctúan entre 15 y 25, ya sea en flagrancia o por investigación, pero el número disminuye los fines de semana.

En le reporte de Puestas a Disposición de la Policía de Investigación señala que el domingo 3 enero, sólo fueron cinco personas fueron detenidas; en el informe del domingo 10 de enero señala que fueron arrestados dos presuntos delincuentes.

En tanto, en el primero domingo del año se reportaron 326 denuncias por diversos delitos, en el segundo domingo fueron 330 averiguaciones previas; el promedio de delitos de lunes a sábado es de 500.

En los 4 domingos del mes de diciembre del 2009, los policías de la PGJDF detuvieron ya sea por investigación o flagrancia a un total de 32 personas, es decir un promedio de 8 cada fin de semana.

Agentes consultados señalaron durante los fines de semana, se reduce la cantidad de personal que labora y en varias áreas se quedan sólo las guardias.

La Policía de Investigación labora en un día normal con un promedio de mil 400 agentes en actividades operativas, sin embargo, los domingos el número de elementos laborando se reducen al mínimo.

"Los domingos se atienden asuntos del día, es decir las denuncias que llegan al momento y en ocasiones se les da seguimiento a casos muy relevantes, aunque eso es sólo en casos muy raros, nos quedamos como cuatro o cinco agentes por coordinación, el resto descansan", expresó un agente consultado.

Para evitar que se interrumpan las investigaciones los fines de semana, en la Jefatura General de la Policía de Investigación pondrán en marcha el retiro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR