Bajan costos al comercio

AutorJosé Eseverri

La reducción en la regulación aduanera y de comercio exterior, que implica menores gastos de gestión de trámites, podría generar ahorros por hasta 2 mil 500 millones de pesos anuales a las empresas exportadoras e importadoras, estimó la Secretaría de Economía.

El decreto publicado por la Secretaría de Hacienda el pasado lunes elimina y simplifica trámites aduaneros y de comercio exterior, y pretende trasladar la carga por certificación y fiscalización de las empresas al Gobierno, dijo Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Se elimina la obligación a más de 80 mil empresas para registrarse, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un padrón de importadores por sectores específicos, que tomaba 10 días hábiles para tramitar con un costo promedio de 70 mil pesos por servicios de un gestor.

También se quitó la ampliación de programas IMMEX para importaciones de la industria maquiladora, que tomaba 10 días.

Ante la Secretaría de Economía se realizaban en promedio 90 de estos trámites al día, con un costo promedio de 40 mil pesos por servicios de un gestor, explicó Díaz.

Otro que se realizaba ante aduanas y que también fue eliminado es el de precios mínimos, que obligaba a pagar una fianza cuando el valor declarado por el exportador en la factura fuera inferior al precio mínimo estimado por la Secretaría de Hacienda para determinados productos.

Díaz señaló que los precios estimados han sido una carga regulatoria innecesaria.

El costo en servicios contratados de gestores para obtener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR