Bajan costo a prueba médica

AutorAdriana Leyva

A través de la mejora de un proceso que ya existe se puede llegar a la innovación, aseguró Gerardo Velasco Gutiérrez, socio fundador de XplorADN.

"Desarrollamos una tecnología para identificar polimorfismos, que son desviaciones en nuestro ADN, porque determinan ciertas prevalencias para desarrollar ciertos padecimientos", comentó.

Así fue que llegó al diseño de un prototipo funcional que detecta la diabetes tipo B y obesidad desde el ADN, para poder diseñar estrategias y poder evitarlas.

"Buscamos que pudiéramos desarrollar como mecanismos previsores, porque al final del día es más barato y es mucho más fácil prevenir un problema que corregirlo posteriormente", agregó sobre el proyecto que surgió en la incubadora del Tec de Monterrey.

Llegar a la innovación fue un reto, ya que los modelos similares disponibles son muy costosos, por lo que se tuvo que pensar en algo que estuviera al alcance de la gran mayoría de la población.

"Este proceso permite que mucha gente tenga a su disposición, relativamente barato, una prueba que le ayude a definir estas enfermedades. El proceso de innovación fue desde buscar la tecnología para hacer barato lo caro y del cómo llegar al consumidor", comentó.

Lo más complicado de hacer algo nuevo es encontrar el fondeo para ponerlo en marcha a un nivel comercializable.

"En México no hay recursos, no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR