Bajan comisión Afores caras

AutorMónica Ramírez

Desde el viernes pasado, 7 de las 8 Afores que cobraban comisiones por arriba del promedio del mercado las redujeron, lo que permitirá que se alcance un mayor ahorro en las cuentas individuales.

La medida, impuesta con la reforma al cobro de comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), impide cobros excesivos en beneficio de más de 16 millones de cuentas.

Por ley, dijo Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores no pueden ya elevar más las comisiones y tendrán que ajustarlas al promedio del mercado.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por REFORMA, estar en una Afore "más barata" puede significar hasta el 50 por ciento más de pensión al momento del retiro.

Por ejemplo, si un trabajador con ingreso igual a 4 salarios mínimos se encuentra en una administradora que cobra el promedio del mercado (1.81 por ciento sobre saldo, ya con la baja de las 7 Afores), su pensión será de 3 mil 870 pesos al mes, superior en 2.6 por ciento a la que tendría antes de la reducción.

A su vez, la diferencia entre estar en la Afore más barata y la más cara es considerable, pues la pensión sería 50 por ciento superior.

Esto es, la administradora más cara le daría al trabajador una pensión de 2 mil 931 pesos, mientras que en la más barata la pensión sería de 4 mil 393 pesos.

Bajo los cambios que se hicieron y de acuerdo con los porcentajes cobrados, ocho Afores debían ajustar sus comisiones a la baja, pero sólo una, Coppel, no acató la disposición y se amparó contra la ley, informó Rubio.

Coppel es la administradora con el cobro más caro del mercado, con 3.3 por ciento sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR