Bajan a Colón de su pedestal

AutorChristian Ortiz

Cristóbal Colón cambió sus carabelas por un tráiler y ahora descansa en una bodega de la Unidad Revolución.

Ayer, después de 10 horas de trabajo, fue removido de la glorieta en López Mateos y Américas ante la construcción del nodo vial, por donde actualmente circula un promedio de 147 mil 568 autos, según los registros de la Secretaría de Vialidad.

La escultura de bronce del célebre navegante genovés fue trasladada en un tráiler equipado con una pluma de 24 metros, con la que fue bajado de su pedestal de aproximadamente cinco metros de altura.

Por más de siete horas y media, los trabajadores sudaron la gota gorda para desmontar la base de Colón que estaba enclavada en el concreto.

Después de utilizar marros, cinceles y barras, fue necesario la habilitación de martillos hidráulicos para romper el cemento, tarea que les llevó la tarde y parte de la noche.

Los preparativos para desmontar la estructura comenzaron desde temprano, alrededor de las 9:00 horas.

Mientras que durante la semana se trabajó en la remoción de la cantera que se encontraba en el pedestal y en la fuente de la glorieta, ayer las labores se enfocaron a "envolver al muñeco", como se referían los constructores.

El primer paso fue cubrir la escultura con plástico de burbujas para amortiguar posibles golpes y daños.

El material comenzó a colocarse en las piernas, luego en la mano derecha que posa sobre un globo terrestre y después la izquierda donde tiene sus instrumentos de explorador del mar.

Al final, la cabeza y todo el cuerpo, mismo que fue ajustado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR