Bajan a campañas costos y tiempos

AutorClaudia Guerrero

La mesa para la Reforma del Estado presentó ayer un proyecto de modificaciones a la Constitución, que prevé reducir en 50 por ciento los gastos de las campañas presidenciales, y en 70 por ciento los de las elecciones intermedias.

De igual forma, la propuesta presentada considera reducir los tiempos de campaña a sólo 90 días en la elección de Presidente, senadores y diputados, y en la elección intermedia, los aspirantes a San Lázaro sólo tendrán 45 días para el proselitismo.

También se propone reglamentar las precampañas para un máximo de 60 días en el primer caso, y de 30 en el segundo.

La propuesta, presentada por el presidente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, contempla que los recursos económicos a repartir entre las fuerzas políticas sean el resultado de multiplicar el número de empadronados por 70 por ciento del salario mínimo.

"El monto total que resulte se distribuirá entre los partidos políticos, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior", se indica en la redacción del cambio al artículo 41 constitucional.

Esa parte de la reforma, que quedó encorchetada porque los partidos pequeños no están de acuerdo, plantea que, a partir de 2010, la distribución de recursos entre los partidos se realizará al 100 por ciento de acuerdo con su fuerza electoral y no en un esquema mixto, como el vigente, donde 70 por ciento se reparte en función de los votos, y 30 como medida de "equidad" entre todos los partidos.

Presentado en el Palacio de Minería, el proyecto formal contempla modificaciones al IFE, y propone la sustitución escalonada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR