Bajan alcance de plan 'antiordeña'

AutorAlma Hernández

La implementación del sistema de protección "Scada" (Supervisory Control and Data Adquisition) cuyo objetivo fundamental era combatir el mercado ilícito de combustibles, no podrá identificar la "ordeña de ductos" cuando la variación en la presión sea mínima y sólo permitirá optimizar el transporte de refinados.

Según el proyecto presentado en febrero de 2006, la implementación del Scada permitiría a Pemex Refinación localizar en línea el sitio de las tomas clandestinas, seccionar el ducto y desplazar un operativo para evitar el robo de combustible en los siete poliductos más importantes que tiene en operación la subsidiaria.

Mediante un sistema computarizado de monitoreo y control remoto se permitiría manejar simultáneamente y de manera eficiente las instalaciones dispersas, para con ese fin procesar en tiempo real información sobre flujos, presiones, temperaturas y calidad.

Sin embargo, el alcance del proyecto se redujo y ahora sólo permitirá elevar en 20 por ciento el volumen de transporte de petrolíferos, pero no puede identificar tomas clandestinas muy pequeñas, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR