Bajan 140 la cortina

ZMG.- "Estamos totalmente en crisis", reconoció con lágrimas en los ojos la educadora Margarita Solórzano.

Desde marzo han bajado la cantidad de niños que atienden en la estancia infantil que dirige en Guadalajara, y ahora se disputa entre aguantar en condiciones precarias o cerrar.

A raíz de la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras y entregar dinero a los padres de familia, las estancias en Jalisco han registrado disminución de menores.

De las 465 estancias infantiles en Jalisco que reportó el DIF en 2018, al menos 140 han tenido que cerrar, de acuerdo con Luz María Dueñas, vocera de los trabajadores y educadores adscritos a la Secretaría de Bienestar.

"Hemos tenido reducción de niños porque ahora se maneja de manera particular y un papá no te puede cubrir todos los servicios de la estancia infantil.

"En mi estancia, de 55 niños (hasta) el año pasado, el 50 por ciento de esos niños ya no acuden y están en sus casas porque no tienen para pagar", comentó la educadora.

De acuerdo con un recorrido hecho por METRO, la situación se repite en los Municipios de Zapopan y Guadalajara donde, en promedio, se ha reducido a la mitad el número de niños que cuidan.

En el caso de Solórzano, de los 41 niños que atendía a principios de año, ahora tiene menos de 20.

"El mejor desarrollo es en los primeros años de vida, ¿por qué darle el espaldarazo a los niños, por qué dejarlos indefensos?", reprochó la educadora y agregó que antes atendían a niños de escasos recursos y eran una opción para madres trabajadoras, pero ya no.

Lo mismo sucedió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR