Baja 'voltaje' del agua

AutorDayna Meré

En 2015 la generación neta de energía hidroeléctrica fue de 29 mil 778 gigawatts hora, año en el que junto con 2013, será recordado como el que registró los niveles más bajos desde 2010.

Esto, según cifras del Anexo del Cuarto Informe de Gobierno.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitada por Grupo REFORMA, en 2016 se generaron 28 mil 902 gigawatts hora, 3 por ciento menos con relación a 2015.

La estadística señala que hubo años como 2014, cuando se lograron generar 37 mil 806 gigawatts hora de energía hidroeléctrica, según el Cuarto Informe de Gobierno.

Si bien es cierto que en 2015 se percibieron menos aportaciones pluviales con respecto al año anterior, por lo que se generó 20 por ciento menos electricidad con agua con respecto a 2014, también se redujo considerablemente la inversión en mantenimiento de unidades hidroeléctricas, según el Informe Anual 2015 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se realizaron 120 mantenimientos a unidades hidroeléctricas en 2014, con una inversión de 169.7 millones de pesos.

El siguiente año se realizaron 113 mantenimientos a unidades hidroeléctricas, para lo cual se invirtieron 61.6 millones de pesos, cifra casi 64 por ciento menor a la de 2014.

El manejo óptimo de la infraestructura eléctrica en 2014 permitió aprovechar las abundantes lluvias del año anterior, por lo cual se generó 40 por ciento más electricidad con agua que en 2013.

En 2014, la elevada disponibilidad de agua en las presas de las centrales hidroeléctricas permitió reducir el consumo de los combustibles más caros como el combustóleo y el diesel y optimizar el uso de gas natural y carbón.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, entre las ventajas de centrales hidroeléctricas destacan que no requieren combustible, no están sujetas a las variaciones del precio de los combustibles, se puede conocer la tarifa eléctrica de largo plazo.

Además, no contamina el agua ni el aire, los costos de mantenimiento y explotación son bajos, las obras de ingeniería para aprovechar la energía tienen una duración larga, se tiene flexibilidad de operación y trae beneficios adicionales a comunidades cercanas a la central.

Para Jacobo Mekler, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, esta baja en la generación hidroeléctrica se debe por un lado a los ciclos del agua, ya que hay días más húmedos que otros en los que se puede generar energía, y otros más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR