Baja vigilancia a los migrantes

AutorImelda García

Como consecuencia de las inundaciones registradas en Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) en ese estado disminuyó 70 por ciento el número de sus agentes en activo, lo que provocó un relajamiento de la vigilancia para detectar ilegales centroamericanos.

Desde que comenzó la contingencia, en octubre pasado, las detenciones de inmigrantes han sido mínimas o nulas porque cerca de 50 agentes de migración resultaron damnificados, informó Genaro Gutiérrez Soto, delegado del INM en Tabasco.

Antes de la contingencia climática, las detenciones ascendían en promedio a 100 al mes, y desde fines de octubre a la fecha son mínimas, alcanzando 10 o 20 personas.

Por esa razón, el trabajo del personal del INM se redujo a hacer acto de presencia en las casetas de la zona, a donde enviaban a uno o dos agentes para hacer revisión ocular de una posible entrada de ilegales al estado.

De finales de octubre a la fecha, durante la contingencia provocada por las inundaciones, entre 20 y 25 ilegales centroamericanos se han entregado voluntariamente en las estaciones migratorias al ver el nivel de contingencia en Tabasco, indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR