Baja sanción en Judicatura

AutorJessica Pilar Pérez

Las quejas son muchas, las sanciones pocas.

El Consejo de la Judicatura impone sanciones contra funcionarios, sobre todo jueces, por quejas que les llegan de ciudadanos por mal desempeño, pero son pocas respecto a las que proceden.

En el 2014, la Judicatura recibió 471 quejas de ciudadanos; de ellas, 384 se declararon procedentes y sólo 30 terminaron con una sanción, es decir, el 8 por ciento de las que fueron consideradas viables.

Durante el 2013, recibieron 432 quejas, 35 fueron rechazadas y 37 sí tuvieron una sanción, es decir, el 9 por ciento.

Las justificaciones, según el consejero y titular de la Comisión de Vigilancia, Jaime Gómez, son que llegan sin pruebas o la causa no procede.

Gómez aclaró que de las 30 sanciones procedentes del 2014, sólo 16 fueron contra jueces y resultaron menos que las hechas en el 2013.

Los casos más polémicos el año pasado fueron el juez Tercero de lo Penal, Mario Hernández Martínez, retirado del cargo el 21 de mayo al comprobarse que dejó en la cárcel indebidamente a una persona durante más de siete años sin justificación.

Y al juez Penal de Lagos de Moreno, José Ávalos Pelayo, lo destituyeron el 29 de octubre por tener un excesivo rezago de dos años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR